domingo, 31 de marzo de 2013

5 Curiosidades de la Luna


¿Cuánto sabes realmente acerca de la Luna? ¿Sabés cual es su verdadera forma? ¿Qué efectos físicos produce sobre nuestro planeta? ¿Y que hay sobre sus movimientos? ¿Sabías que, por ejemplo, todo el tiempo se está alejando de la Tierra?

(27/03/13)

Para conocer mejor estos y otros detalles interesantes acerca de nuestro gris satélite, échale un vistazo a estas 5 curiosidades sobre la Luna.

5. No existe un “lado oscuro de la Luna” 5-curiosidades-sobre-la-Luna-1.jpgThe dark side of the Moon” es uno de los mejores discos de la historia del rock, pero no más que eso y no existe tal cosa como un lado oscuro de la Luna. Aunque muchas veces hemos escuchado hablar sobre ésto, lo cierto es que en realidad existe un lado de la Luna que nunca hemos podido ver desde la Tierra.
Hace mucho tiempo atrás, los efectos gravitacionales de nuestro planeta fueron enlenteciendo la rotación de la Luna sobre su propio eje, tanto como para que hoy, su período rotacional coincide con el orbital (el tiempo que tarda la Luna en realizar un giro completo alrededor de la Tierra) en un efecto estabilizador. Ahora la Luna gira una vez alrededor de la Tierra al mismo tiempo que gira una vez sobre su propio eje y como resultado, todo el tiempo vemos la misma cara desde la Tierra, no existe un lado oscuro de la Luna.
4. Pueden haber terremotos en ella
5-curiosidades-sobre-la-Luna-2.jpgEn los diversos viajes espaciales que se realizaron con destino a la Luna, se realizaron numerosas pruebas geológicas para conocer mejor el suelo del satélite, descubriendo así que en términos geológicos, no se trata de un lugar inactivo o completamente muerto.
Mediante el uso de sismógrafos se detectaron pequeños sismos en algunos lugares, los cuales se habrían de originar varios kilómetros debajo de la superficie y se estima que son provocadas por los tirones gravitacionales que en ésta provoca la Tierra. En ocasiones, hasta pequeñas grietas y fracturas aparecen en el suelo, dejando escapar ciertas cantidades de gas.
3. No es redonda
5-curiosidades-sobre-la-Luna-3.jpgAunque no lo parezca, en realidad la Luna no es redonda ni esférica, la Luna tiene forma de huevo. De hecho, si la observas detenidamente verás que el centro de la masa no coincide geométricamente con el resto del satélite, pues no es un círculo.
Por el contrario, en la Luna ocurre algo muy similar a lo que ocurre en la Tierra: la Luna es achatada en los polos y sobresale en lo que sería su ecuador. Ello se debe a su movimiento de rotación sobre sí misma.
2. Tira de nuestros océanos provocando las mareas
5-curiosidades-sobre-la-Luna-4.jpgLa Luna es la principal responsable en el funcionamiento de las mareas de la Tierra, seguida por el Sol, que en menor medida, también ejerce su influencia. Ya hemos visto cómo es que funciona y como Isaac Newton determinó al formular su teoría de la gravedad, el nivel del mar se altera debido a la influencia producida por el campo gravitacional de la Luna y del Sol sobre la Tierra, existiendo así dos tipos de mareas: las solares y lunares.
Ambas consisten en una variación del nivel del mar que oscila entre Marea Alta o Pleamar y Marea Baja o Bajamar, siendo la primera el máximo nivel y la segunda el más bajo.
1. Se aleja de nosotros cada vez más
5-curiosidades-sobre-la-Luna-5.jpgMientras leías esta publicación, la Luna estaba alejándose de nuestro planeta, sigue alejándose ahora y seguirá haciéndolo hasta desaparecer. Es que la Luna le quita energía rotatoria a la Tierra de forma constante y esa energía la propulsa aproximadamente a unos 4 cm de su órbita.
Los expertos señalan que cuando se formó la Luna, hace unos 4.6 millones de años de años atrás, la Luna se encontraba a unos 22.530 km de la Tierra, hoy se encuentra a más de 450.000. Mientras que la Luna se sigue alejando de nuestro planeta, la tasa de rotación de la Tierra también se desacelera, lo que lenta y casi imperceptiblemente vuelve a nuestros días más largos.
Las consecuencias en las mareas serán tremendas, cambiarán nuestra rotación planetaria y darán lugar a cambios inimaginables. Dentro de miles de millones de años, nuestros meses tendrán una duración aproximada de unos 40 días actuales.(Ojo-Científico)

viernes, 22 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua: la realidad en la Argentina y el mundo


22/03/13 | Como todos los años el 22 de marzo se celebrará el Día Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993. Por el Prof. Norberto Ovando.


Agua con arsénico en 16 provincias argentinas
El agua es un elemento esencial para la vida, el desarrollo humano y el desarrollo económico, pero como sabemos se trata de un bien preciado cada vez más limitado.
El agua dulce es el denominador común de los desafíos más acuciantes de hoy en día, como salud, alimentos o energía.
Alerta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la Argentina, Chile, México y Estados Unidos por contar con zonas de alto nivel de arsénico en el agua potable y en los alimentos, advirtiendo que su exposición prolongada es causa de cáncer y enfermedades en la piel, entre otros males para la salud.
Estudios regionales confirman que en algunos casos las operaciones mineras inadecuadas están contaminando las aguas subterráneas y elevando los niveles de arsénico en la vegetación
Si bien, el arsénico es un componente natural que se encuentra en las aguas subterráneas en varios países, tiene efectos nocivos para la salud, además de que se lo asocia a enfermedades cardiovasculares, daños al sistema nervioso y diabetes.
Las personas quedan expuestas al arsénico al ingerir el agua y los alimentos contaminados, ya sea por la preparación o por la irrigación. Aunque también observó la OMS que se puede exponer al arsénico al fumar.
El arsénico (As) es uno de los elementos tóxicos más abundantes en la corteza terrestre. En nuestro país, alrededor de 4 millones de personas consumen agua con concentraciones de arsénico superiores a 10 ?g/L (la abreviatura µg representa al microgramo)
Especialmente en Argentina, Chile y Perú, el problema se conoce desde hace décadas -con poca intervención de las autoridades para su resolución- y afecta principalmente a poblaciones pobres aisladas no conectadas a la red de agua potable.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) clasifica al arsénico dentro del grupo I por las evidencias clínicas de su acción carcinogénica
Arsénico en Argentina
La presencia de arsénico en agua para consumo humano afecta potencialmente a millones de personas en América Latina. La Argentina ocupa uno de los lugares en el mundo con mayor número de población susceptible de sufrir efectos por la ingesta del elemento presente en el agua o en alimentos.
Un estudio previo en Argentina, elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, indica que en el momento de los registros se estaba presentando un problemas de “arsénico en el agua de bebida en Argentina” que estaba afectando a unas 4 millones de personas, destacando la incidencia de “hidroarsenicismo crónico regional endémico como enfermedad hídrica”.
El estudio demostró la presencia del arsénico en las aguas y los efectos tóxicos en el humano, especificando que “el problema del arsénico es desconocido a todo nivel de la región latinoamericana, a pesar de que hay varios grupos científicos que estudian el problema desde hace tiempo.
Datos obtenidos en los últimos tiempos han determinado contenidos de arsénico muy elevados en zonas pertenecientes a la llanura Chaco-Pampeana (más o menos 1 millón de km²), Puna y Cuyo, en las provincias de Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy; otras áreas en Río Negro y Neuquén están aún bajo investigación3. El contenido de arsénico en aguas subterráneas varía ampliamente, entre 4 y 5300 ?g/L, con un valor medido extremo de 14.969 ?g/L en Santiago del Estero. En algunos lugares, el 99% de las aguas subterráneas excede los 10 ?g/As L (límite de tolerancia recomendado por la (OMS) y adoptado en 2007 por el Código Alimentario Argentino.
Según el informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: “Epidemiología del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en la República Argentina”, el 7% de la población del país habita en áreas con aguas arsenicales.
Conclusión
“Defendiendo el medio ambiente se evita el triunfo de la muerte y la destrucción” Su Santidad el Papa Francisco
Fuente OMS / AAPN
Prof. Norberto Ovando
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA – de la UICN -
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP 

jueves, 21 de marzo de 2013

El mundo perdió 10 hectáreas de bosque por minuto



21/03/13 | Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques. Según un estudio publicado por la FAO (Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), el mundo perdió 10 hectáreas de bosques por minuto entre 1990 y 2005.
El Día Internacional de los Bosques se celebra hoy, proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la concienciación al respecto.
Según un estudio publicado por la FAO (Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), el mundo perdió 10 hectáreas de bosques por minuto entre 1990 y 2005.
El trabajo muestra que en 2005 la cubierta forestal era de 3.690 millones de hectáreas, 30% de la superficie terrestre del planeta, con una tasa de deforestación promedio de 14,5 millones de hectáreas al año, probablemente por la conversión de bosques tropicales a tierras agrícolas.
Por otro lado, el estudio revela que, en todo el mundo, la pérdida neta de superficie forestal entre 1990 y 2005 no fue tan grande como se pensaba, ya que la superficie de plantaciones forestales es mayor de lo previamente estimado.
La Argentina posee alrededor de 30 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,2 millones de hectáreas de bosques implantados.
Estos representan un enorme recurso ambiental, social y económico que posicionan al país en una situación de privilegio.
Según la Asociación Forestal Argentina (AFoA), el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI será evitar el cambio climático.
En ese sentido, AFoA entiende que el sector forestal es un protagonista clave en esta situación.
Fuente Télam

sábado, 16 de marzo de 2013

7 de los lugares más fríos del mundo para vivir


Escalofriante

El clima está cambiando de nuevo - un buen momento para mirar a algunos de los lugares
 increíblemente frías donde las personas viven.Los ciudadanos de países como Verkhoyansk
 y Yakutsk (tanto en Rusia) vive una vida muy diferente a ti oa mí, por lo menos en el invierno.
Los conductores en esas ciudades a menudo dejan sus coches al ralentí fuera en el
 estacionamiento durante horas mientras hacen sus compras y recados, y están 
familiarizados con las complejidades de recalentamiento grasa de eje congelado con un soplete.
 La temperatura más fría jamás registrada fue de menos 128.6 grados F en la estación 
de investigación rusa Vostok, en la Antártida, el 21 de julio de 1983.  Aunque ninguno 
de estos pueblos o ciudades que se pone frío, algunos se alarmantemente cerca de ella. 
Aquí están siete de los lugares más fríos del mundo para vivir. (Texto: Shea Gunther)

Verkhoyansk, Rusia

monumento a la entrada de Verkhoyansk

De acuerdo con el censo de 2002,
 Verkhoyansk en Rusia tiene 1.434 
residentes resistentes que tallan la 
vida en el desierto siberiano profundo
.
Fue fundada como una fortaleza en 1638
 y sirve como centro regional en la cría de
 ganado y el estaño y oro. Ubicado 404 millas
 desde Yakutsk, otra localidad frío en nuestra
 lista y ya 1.500 kilómetros al sur del Polo Norte,
 Verkhoyansk se utilizó para los exiliados
 políticos de las casasentre los años 1860 y principios
 del siglo 20.
 
No era de extrañar que decidieron enviar a
 los exiliados Verkhoyansk: En enero la
 temperatura media es de menos 50,4 grados F 
y las temperaturas medias mensuales de 
permanecer por debajo de cero desde octubre
 hasta abril. En 1892, los residentes todavía registró el nivel más bajo de menos 90 grados F.
 Los habitantes de hoy en día se acumulan en enormes sombreros de piel y abrigos y
 tienden a quedarse en casa cuando hace mucho frío.






paisaje nevado con vallas carril partido y de la casa
Oymyakon, Rusia


La gente en Oymyakon hacen una excepción cuando 
Verkhoyansk reclama ser el más frío
 ubicación en el hemisferio norte, y señaló que se registró 
una baja 
 de 90 grados F
 menos el 6 de febrero de 1933. Dependiendo de a quién 
le pregunte, 500 y 800 
personas Oymyakon llamar a casa, un viaje de
 tres días a partir de Yakutsk.Las escuelas 
 
La aldea se nombra después de una primavera caliente local, que algunos residentes
 aprovechar durante el invierno, rompiendo a través de la gruesa capa de hielo que
 bordean el agua caliente. Oymyakon bordo del turismo ha promovido la ciudad como
 un destino perfecto para los viajeros de aventura que padecen hambre para el gusto de
 los extremos.







EL RELOJ DEL MUNDO...

INFLUENZA

Arriba Angostura - Volcan Puyehue

¡SIN PALABRAS!

Para pensar...y no olvidar

22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?

Archivo del blog