jueves, 4 de abril de 2013

Bancos de materiales interactivos de Ciencias


La enseñanza de las ciencias se aborda en muchos centros educativos desde el punto de vista teórico. La falta de laboratorios bien equipados, agrupamientos de alumnos no adecuados, para trabajar con seguridad y otros factores, determinan que se trabaje en las aulas solo con la pizarra.
Con las TIC podemos acercar el laboratorio al aula utilizando la pizarra digital y haciendo uso de laboratorios virtuales, applets, simulaciones y animaciones. En este artículo os presentamos una cuidada selección de sitios web que nos ofrecen multitud de dichos recursos.
  • Freezeray.com es un sitio web en el que hay una extensa colección de animaciones de ciencias.

    freezaray
Dentro de cada uno de ellos se mantiene la misma estructura, cuya descripción se detalla a continuación:
  • Conceptos básicos: se ofrece una concisa explicación de los aspectos más importantes del tema, haciendo hincapié en los fundamentos teóricos.
  • Cuestionarios autoevaluativos: con estos cuestionarios los usuarios del sitio pueden poner en práctica los conceptos teóricos explicados en el apartado anterior. Son cuestionarios de opción múltiple cuya solución aparece al contestar.
  • Problemas resueltos: se ofrece una serie de problemas resueltos de elaboración propia. Para cada problema se incluye el enunciado y la solución completa en un archivo pdf.

Recopilación de animaciones Flash para Secundaria en el Cuaderno de Recursos Educativo del IES San José de Badajoz, entre ellas debemos destacar lasanimaciones del IES Suel de Fuengirola (ciencias en general, el cuerpo humano y la salud) recogidas en el IES Suel de Fuengirola.


  • Un recurso de gran valor didáctico son las divertidas e interactivas simulaciones divertidas e interactivas gratuitas basados en investigaciones del proyecto PhET de la Universidad de Colorado.
phet-12
Algunas usan Flash otras usan Java, en cualquier caso ambas están disponibles como descargas libres para todos los sistemas operativos.
Inicialmente el proyecto se centró en simulaciones de Física y fue nombrado como Physics EducationTechnology Project, o PhET. Cuando lanzaron simulaciones de química, biología, ciencias de la tierra, matemáticas y otras áreas, decidieron mantener el nombre de PhET.
Para saber más lee este artículo de la Red Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF.






El proyecto TEAL (Aprendizaje Activo a través de la Tecnología) es una iniciativa del departamento de Física del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Han desarrollado un software de simulación con el que han obtenido unas estupendas visualizaciones de fenómenos físicos relacionados con la Electricidad y el Magnetismo organizadas en cinco categorías:
Animaciones de Química que ilustran los libros del divulgador científico Mark Bishop (en Inglés)
    • Laboratorio Virtual de Ibercaja es un proyecto de la Obra Social de Ibercaja cuyo principal objetivo es facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello el LAV ofrece su aula y esta página web. I Incluye más de 500 simulaciones, además del acceso Libre, el Laboratorio Virtual Ibercaja ofrece gratuitamente un servicio especial a los profesores por el que eligen los ejercicios para sus alumnos y reciben sus resultados por correo electrónico tras la fecha de fin de acceso.
    Si no puedes ver correctamente alguna animación, probablemente se debe a que no tienes instalados en el ordenador los "plugins" necesarios.
    Haz clic en los enlaces de abajo para instalarlos. Es útil tener los tres plugins instalados en el ordenador para muchas otras aplicaciones.
    Esperamos que el artículo se enriquezca con los enlaces a tus animaciones y simulaciones favoritas.

    No hay comentarios:

    EL RELOJ DEL MUNDO...

    INFLUENZA

    Arriba Angostura - Volcan Puyehue

    ¡SIN PALABRAS!

    Para pensar...y no olvidar

    22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

    NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?

    Archivo del blog