jueves, 2 de septiembre de 2010

ALERTA POR MICROALGA INVASIVA


Especie Exótica Invasora Conocida como Didymosphenia geminata o “moco de roca”
(Recopilación de Información Para su Difusión – Pablo Núñez* – Agosto 2010)

Los últimos estudios realizados por científicos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP, Chile) confirmaron la existencia del alga invasiva didymo (Didymosphenia sp), más conocida como "moco de roca" en las aguas de la Región de Aysén. Investigadores del CIEP observaron florecimiento del didymo en el Río Coyhaique, un kilómetro bajo el puente Tejas Verdes, también Río Aysén.
Por el momento, el CIEP está generando un trabajo de mapeo de zonas de riesgos y zonas afectadas en colaboración con operadores turísticos y la comunidad regional. Por otro lado, también se está realizando un trabajo de sensibilización en la comunidad.
Recientemente en la provincia de Chubut el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en forma conjunta con la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Turismo, la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica y la Administración de Parques Nacionales, llevaron a cabo en Epuyén y Trevelin talleres informativos destinados al sector turístico y de la pesca.
D. geminata es una especie que constantemente está incrementando su área de
dispersión a nivel mundial, una condición que parece que se ha desarrollado en los
últimos años propiciada por el trasporte accidental del hombre. Esta diatomea produce
grandes floraciones algales cuyos efectos ambientes pueden ser muy perjudiciales tanto para las especies de invertebrados y vertebrados, como para el funcionamiento de todo el ecosistema acuático. Los impactos económicos de las floraciones de D. geminata son múltiples, pero es importante remarcar que las perdidas relacionadas con el turismo y la pesca deportiva pueden ser muy importantes para las economías locales.
El reciente descubrimiento de la especie D. geminata en aguas de Patagonia Chilena,
pone de manifiesto la necesidad de tomar urgentes medidas tendientes a dilucidar la
magnitud de la invasión en la región y las posibles medidas de control a adoptar para
evitar su dispersión. El registro reciente de que D. geminata puede prosperar en ambientes con un amplio rango de características ambientales la convierte en una especie que potencialmente se puede dispersar en las cuencas de la Patagonia andina como extra-andina. Para implementar con éxito medidas de control es necesario implementar un activo programa de educación y divulgación con el objetivo de cambiar
el comportamiento del usuario de los recursos hídricos y así minimizar la propagación de D. geminata. Una campaña de sensibilización pública, dirigida a pescadores, propietarios de embarcaciones, guías profesionales, y otros recreacionistas resulta necesaria. Todos los usuarios del recurso agua, incluyendo ecologistas, administradores del recurso, biólogos, y otros científicos, tienen que ser conscientes de la amenaza y deben practicar los procedimientos de descontaminación para evitar la propagación. Por otra parte, los miembros de los organismos de los gobiernos nacionales y provinciales responsables del cuidado del medio acuático deben ser inmediatamente informados de la presencia o la expansión de la especie D. geminata, de manera de poder tomar todas medidas necesarias lo más rápido posible.

RECOMENDACIONES

Implementar medidas de descontaminación de los equipos (botes, ropa, waders) antes y después de mover a otro rio o cuerpo de agua. Existen varios métodos de desinfección como las de un baño de 5% de sal o soluciones anti-microbianas como soluciones de Iodo. También se recomienda limpiar los materiales con un baño de diez minutos de cloro (agua de lavandina 2 %).
Chequeo Preventivo: antes de abandonar el río o lago, buscar restos de algas y sedimentos en los equipos y embarcaciones, y retirarlos cuidadosamente en el sitio. Si encuentra restos después de haberse retirado, tratarlos y posteriormente depositarlos en la basura, no en los desagües domiciliarios.

Limpieza: remojar y refregar todo lo que estuvo en contacto con el agua por lo menos
durante un minuto en: una solución de lavandina al 2% (un vaso pequeño o 200 ml en
10 litros de agua), o en una solución de sal al 5% (50 gr de sal en 10 litros de agua), o en una solución de detergente al 5%. Todas las superficies deben estar en contacto con la solución limpiadora. Otra opción es colocar en remojo durante al menos un minuto en agua muy caliente por encima de 60 °C, o durante 20 minutos en agua caliente por encima de 45 ° C (incómoda al tacto).
Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de pescador, waders)
deben dejarse en remojo al menos 30 minutos, en algunas de estas soluciones, para
asegurar su limpieza.

Secado: esta opción debe practicarse si la limpieza no es posible con los otros métodos. El secado matará a didymo, pero si el material queda ligeramente húmedo puede sobrevivir durante meses. Para asegurarse que las células mueran por este procedimiento, el equipo debe estar completamente seco al tacto, por dentro y fuera, y se debe dejar pasar al menos 48 hs antes de volver a utilizarlos.

Congelación: otra alternativa que también mata a las células de este alga es congelar cualquier artículo hasta que se solidifique.

Nota: Si la limpieza, el secado o el congelamiento no se pueden practicar, se debe
restringir el equipo a un solo ambiente.

Conclusión

Algunas medidas que se pueden recomendar

• Se debería intentar armar un programa de control que incluya la restricción del ingreso de equipos de pesca usados tales como waders y botas de neoprene desde el extranjero. También se debería restringir el ingreso de kayas o balsas usadas desde el extranjero.

• Se debería dar un seguimiento exhaustivo de la distribución geográfica de D. geminata a escala de la cuenca del río Futaleufú mediante eficaces y adecuadas tomas de muestras.

• Los estados provinciales y nacional deberían incluir este organismo dentro del listado
de especies invasoras de alto riesgo. En este sentido resulta necesario destacar la
urgencia de reglamentar la aplicación de procedimientos de desinfección.

• Trabajar en la generación de un programa educación y divulgación para cambiar las
costumbres de los usuarios de los recursos hídricos con el fin de minimizar la propagación de D. geminata, y otras especies potencialmente invasoras que incluya:

* trabajar sobre la confección de una campaña de sensibilización, dirigida a los
pescadores deportivos, propietarios de embarcaciones, kayakistas, guías profesionales
de pesca y rafting, y otros recreacionistas debería sumarse a la difusión que se le otorga esta temática en el reglamento de Pesca Continental Patagónica.

* los usuarios de los recursos de agua dulce, incluidos los ecologistas, administradores,
biólogos y otros científicos, tienen que ser conscientes de la amenaza y en sus trabajos
deberían adoptar procedimientos de descontaminación para evitar la propagación.
Creo que una buena medida de gestión es la concientización de la población (usuarios directos e indirectos del recurso pesca deportiva y otras actividades recreativas). Intentando evitar que no ocurra algo parecido al Whirling disease, hace algunos años un grupo de pescadores e investigadores mostraron igual preocupación por la posibilidad del ingreso de esta enfermedad, se efectuaron algunas campañas de difusión que luego con el paso del tiempo se fueron diluyendo.
Hay que aclarar que este alga no es dañina para el ser humano, sólo afecta directamente al ecosistema acuático. Esta microalga causa preocupación porque altera gravemente el sistema acuático. Modifica todo el ecosistema, cambia el nivel de oxigeno y nutrientes, impidiendo el desarrollo de otras plantas y la huida de peces a sectores no afectados. Las modificaciones son complejas y dramáticas ya que el alga invade todo el espacio acuático.
Esta especie ha sido descrita como una microalga invasiva en varias regiones a nivel mundial. Hasta el momento había sido detectada en Asia, Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica y Europa.

Sitios de Internet y Bibliografía consultada sobre D. geminata

Documento Principal del Dr Leonardo Buria – Delegación Regional Técnica Parques Nacionales (Bariloche Río Negro)
- http://didymosa.blogspot.com/
- Biosecurity New Zealand: www.biosecurity.govt.nz/didymo
- United States Environmental Protection Agency:
www.epa.gov/Region8/water/monitoring/didymosphenia.html
- Federation of Fly Fishers: www.fedflyfishers.org/conInvasiveSpecies.php
- Stop Aquatic Hitchhikers: www.protectyourwaters.net/
- Global Invasive Species Database: www.issg.org/database/species
- State of Arkansas Department of Environmental Quality:
www.adeq.state.ar.us/water/didymo.htm
- New Zealand Game and Fish –Video clip: www.southlandfishgame.co.nz/didymo.htm

No hay comentarios:

EL RELOJ DEL MUNDO...

INFLUENZA

Arriba Angostura - Volcan Puyehue

¡SIN PALABRAS!

Para pensar...y no olvidar

22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?