miércoles, 13 de febrero de 2008

Distinguen a la ciencia argentina

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata recibió un subsidio internacional. Los investigadores utilizarán el dinero para estudiar nuevas proteínas de parásitos de importancia en América del Sur -cuya función es aún desconocida- y sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapéuticas.
Se trata de un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El equipo -dirigido por la doctora Betina Corsico- fue distinguido por la organización Wellcome Trust con 750 mil dólares.
El dinero se invertirá en dos becas para estudiantes de post-grado que se sumarán al grupo de trabajo en 2008, en insumos y en equipamiento. Asimismo, el subsidio permitirá el entrenamiento de recursos humanos en laboratorios de primer nivel en el exterior y la adquisición de nuevas tecnologías.
El grupo de investigación trabaja desde hace más de 10 años, en colaboración con otros grupos del país y del exterior, en proteínas de mamíferos de la misma familia. El interés particular de este proyecto reside en que se enfocarán en proteínas de parásitos relevantes para América del Sur y que tienen incidencia sobre la producción agropecuaria y/o sobre la salud humana.
El objetivo es "determinar la estructura de proteínas que unen sustratos hydrofóbicos (lípidos) y entender cómo se comportan, lo que en el largo plazo puede contribuir a un diseño inteligente de más y mejores drogas para combatir los parásitos y al posible desarrollo de vacunas".
Acerca de la organización Wellcome Trust

Es una organización independiente, con base en el Reino Unido, dedicada a apoyar los avances en salud humana y animal. Dedica una proporción significativa de sus fondos a solventar las investigaciones en otros países a través de subsidios internacionales, con el objetivo de aportar los recursos necesarios para la investigación y promover el entrenamiento de nuevos investigadores a través de la generación de redes internacionales, que faciliten el intercambio de ideas y recursos y que finalmente contribuyan a acelerar el progreso científico.

El "Año de la Enseñanza de las Ciencias"

Con el propósito de promover la enseñanza de las ciencias en las escuelas de todo el país, el Gobierno Nacional decidió por decreto que 2008 sea el Año de la Enseñanza de las Ciencias. "Es una medida del gobierno y no del ministerio, y eso es una señal para el conjunto de la sociedad. Transmite la idea de un cambio cultural, para que las ciencias ocupen un lugar importante y dejen de ser consideradas como una actividad esotérica", explicó el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, a principios de año.
"Sería bueno que los padres reflexionasen y que en 2008 dedicaran atención a saber cómo sus hijos aprenden matemática y ciencia". Tedesco adelantó la necesidad de una fuerte renovación metodológica, para que la ciencia y la matemática estén al alcance de todos.
Algunas medidas que ya comenzaron a realizarse: la convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente para que los profesorados presenten programas para innovar en la enseñanza científica en las escuelas, la propuesta para que las universidades desarrollen investigaciones en ese sentido, y la distribución de equipamiento y material didáctico en los colegios, entre otras.

Desde nuestra Institucion es lo que venimos trabajando cada año, donde las ciencias tienen un lugar de privilegio. Aspiramos al apoyo necesario para seguir creciendo en esta area que nos a dado tantas alegria. ( Premio estimulo: Segundo lugar con El rio Bonito, feria de ciencia local y octavo y noveno lugar en la provincial con Salud Rio Bonito y Los volcanes y una Invitacion a la Feria Antartica en Punta Arenas Chile, con SOS ANTARTIDA, como representante de nuestro pais, que tristemente no pudimos asistir.Gaby


No hay comentarios:

EL RELOJ DEL MUNDO...

INFLUENZA

Arriba Angostura - Volcan Puyehue

¡SIN PALABRAS!

Para pensar...y no olvidar

22 DE Abril DIA DE LA TIERRA

NO CUIDAMOS LO QUE NO CONOCEMOS... VOS... SABES?

Archivo del blog